Les Francines

En la finca llamada Las Francines, de cítricos, de momento la parte ecológica no la iniciamos pero si que la parte de la sostenibilidad ya podemos decir que es un hecho. Hemos instalado placas solares que nos permiten hacer funcionar la instalación del riego automático así como el bombeo del agua del pozo a una balsa y de ésta a los de nuestros árboles, sin necesidad de utilizar la energía eléctrica. Más adelante también haremos los cambios para transformar la finca de cítricos en ecológico.

En la finca Las Francines hay teniendo las siguientes variedades de cítricos:

Taronja FUKUMOTO

NARANJA FUKUMOTO

Esta variedad de naranja se originó en Japón como una mutación de la Washington, de forma espontánea, el árbol es de tamaño medio y de crecimiento abierto, de aspecto en forma redonda y espeso y las hojas son de color verde oscuro (típico de la Navelina).

El fruto generalmente de forma redonda de tamaño muy similar a la Navelina, suele presentar un ombligo externo pequeño. La piel se separa fácilmente de la pulpa y es de tamaño medio, de color naranja-.vermell intenso, con una superficie fina y con gran cantidad de glándulas de aceite esencial. La pulpa de color naranja tiene un sabor agradable, es menos ácida y con mayor cantidad de zumo de calidad, sobre todo al inicio de su madurez con niveles de azúcar óptimos.

Su recolección va de noviembre a febrero según la climatología.

Mandarines CLEMENULES

MANDARINA CLEMENULES

La Clemenules es considerada, por la gran mayoría, la mandarina «reina» por excelencia. Su sabor dulce y agradable y su extensa producción la la han convertido en la mandarina más cultivada y difundida.

Se originó en la población de Nules, Castellón, como mutación espontánea del árbol de la finca 1953. El árbol de la Clemenules es vigoroso, de tamaño grande y muy productivo. Su crecimiento es abierto, follaje denso y achatado.

El fruto es de tamaño medio, piel lisa y fina y de color naranja pálido. Se pela con facilidad y tiene una gran cantidad de jugo, así como un alto contenido vitamínico.

Su recolección se inicia a mediados de noviembre y se puede alargar hasta finales de enero en condiciones climáticas favorables.